Una forma de dar a conocer los proyectos y estrategias para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en el área de Matemática es la organización de una Feria Matemática. Puede realizarse en el marco de una jornada pedagógica, o una festividad de la institución educativa.
Con la Feria Matemática, se busca impulsar a aquellos estudiantes con capacidades matemáticas a que conozcan la aplicabilidad de la asignatura en la vida diaria, se enfrenten a los retos que les generan los juegos matemáticos, y se den cuenta que las matemáticas son “otra cosa” y que ellos también son capaces de hacer matemáticas sin un esfuerzo excesivo y en una situación agradable e interesante.
De esta forma se da aplicación práctica de la enseñanza de las matemáticas fundamentada en el juego. Asimismo, se pueden incluir proyectos que muestren el uso de las matemáticas en la vida diaria a través de los divertimentos matemáticos.
Las actividades y juegos se diseñaron con nuevas estrategias para construir los conocimientos matemáticos y su lúdica. Enfatizar aspectos como el desarrollo de los procesos cognitivos y creativos, tomando como eje central la interpretación y la resolución de problemas. Su estructura y organización deben permitir que los estudiantes sean los protagonistas del proceso de aprendizaje. Por ello, las actividades están orientadas a desarrollar el pensamiento estratégico (atención, observación concentración percepción, creatividad juicio y razonamiento).
Además, se involucran el manejo del conocimiento semántico (conceptos) y el conocimiento algorítmico (procedimientos).
Con la ejecución de este proyecto se promueve el desarrollo del pensamiento, en particular del pensamiento matemático; uno de sus principales aportes es la flexibilidad, pues cada una de las actividades planteadas puede cambiarse, graduarse o complejizarse, según las características de los estudiantes.
Vídeos del Día Matemático y del Emprendimiento
Docentes Matemáticas y Emprendimiento.