abril 27, 2024

Mallas de Resignificación 2023

La necesidad de resignificar el Proyecto Educativo Institucional (PEI), ajustar el currículo y adoptar mecanismos de flexibilización curricular en las instituciones educativas es apremiante y se acentuó el 11 de marzo de 2020, no solo en Colombia sino en todos los países del planeta, con la declaración de la Organización Mundial de la Salud de la cepa de coronavirus como una pandemia. Esta situación de emergencia sanitaria ha ocasionado el confinamiento de la población en sus hogares como una estrategia para prevenir el contagio, lo que ha implicado la afectación de casi 1.600 millones de niños y jóvenes, desde la educación inicial hasta la educación superior, en 200 países (94% de los estudiantes de todo el mundo), dado el cierre de sus escuelas y otros centros de enseñanza . Garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en esta coyuntura ha traído cambios acelerados en los sistemas educativos de los distintos países para adaptarse a las circunstancias, entre los que se cuentan, la rápida cualificación de los docentes en el manejo de herramientas digitales, lo que les ha permitido la adopción de mecanismos asincrónicos (con los que el estudiante autogestiona su aprendizaje) y sincrónicos (interacción en vivo a través de plataformas como Teams, Meet, Zoom y otras), así como una mayor participación de las familias en los procesos educativos. No obstante, aunque “este acompañamiento remoto en casa ha contribuido a que el impacto del aislamiento en las brechas de acceso a la educación, los aprendizajes y la equidad, hayan sido menores a los que se hubieran presentado de no generar una oferta educativa en los hogares, esto no reemplaza los beneficios que trae para el desarrollo, las Cifras reportadas por Naciones Unidas en el informe de políticas: la educación durante la pandemia y después de ella (agosto de 2020). El asesor Germán Valenzuela de Corpocedec aportó un modelo diagnóstico de encuestas con resultados estadísticos para la comunidad educativa y charlas de capacitación referentes al modelo de resignificación del PEI como puntos de partida para construir las Mallas Curriculares en cada asignatura.

ORIENTACIONES PARA LA RESIGNIFICACIÓN DEL PEI, CURRÍCULO Y FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR (ACCESO A MALLAS DE RESIGNIFICACIÓN – Solicite acceso si es docente con la cuenta institucional)

1. La participación constante de las familias y de los miembros de la comunidad en la educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes debe potenciarse para que el colegio fortalezca el trabajo con otras organizaciones presentes en el entorno, y entre los actores implicados en la realización de los procesos educativos.

2. La adopción de currículos pertinentes y flexibles para atender las necesidades sociales, económicas y culturales del siglo XXI que desarrollen las competencias que los estudiantes requieren para desenvolverse en la vida. Como resultado de las encuestas a la comunidad educativa se identificaron unos Objetivos Sociales de Cumplimiento frente al Modelo Pedagógico Social – Cognitivo; entre ellos están:

1º: Ambientes Familiares.

2º: Maltrato en el Hogar.

3º: Violencia en el Aula.

4º: Pautas de Estudio, Autonomía Escolar.

5º: Acompañamiento de Padres de Familia.

6º: Sustancias Psicoactivas.

7º: Bullyng.

8º: Redes Sociales.

9º: Pandillismo.

10º: Proyecto de Vida.

11º: Proyecto de Vida.

 3. Una resignificación del PEI en la que se incorpore el desarrollo humano sostenible como eje central en su construcción, para atender problemas que se evidenciaron aún más con la pandemia como la contaminación ambiental, el cambio climático y las afectaciones emocionales. Pero también fortalecer una cultura del cuidado y autocuidado, que apunte a la formación de sujetos más responsables y conscientes de la importancia de trabajar para garantizar un bienestar común.

4. La diversificación de los ambientes de aprendizaje (combinando los presenciales y virtuales), la innovación en las prácticas pedagógicas, la generación de estrategias de integración y flexibilización curricular y la modificación de la forma convencional de evaluar hacia una evaluación formativa, como parte de la transformación pedagógica, de manera que se entienda como un proceso permanente que acompaña la enseñanza y el aprendizaje.

Los docentes de las distintas sedes pueden solicitar el acceso a las Mallas con la cuenta institucional: ACCESO A MALLAS DE RESIGNIFICACIÓN

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