agosto 08, 2020

PTA

PROGRAMA TODOS A APRENDER INSTITUCIONAL

Con la implementación del “PROGRAMA TODOS A APRENDER” del Ministerio de Educación Nacional (el Programa para la Transformación de la Calidad Educativa), en el municipio de Piedecuesta, se han generado cambios significativos en los establecimientos educativos a los que ha llegado el programa. En el caso del Colegio Víctor Félix Gómez Nova, su línea de acción esta enfocada en algunos modelos evaluativos. Estos son evidentes en los docentes y en especial en los niños y niñas de básica primaria del plantel.Los tutores se han encargado de liderar procesos de transformación en el área de Español y Matemáticas y han liderado procesos de transformación curricular mediante acciones educativas que garantiza la adquisición, desarrollo y formación permanente mediante la construcción de comunidades de práctica.
La razón, es que el programa es una combinación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para la enseñanza y el aprendizaje de disciplinas como Lenguaje y Matemáticas. Se han consolidado sesiones donde se lideran procesos de cambio; no ha sido fácil llegar a crear comunidades de aprendizaje y un verdadero clima de aula que contribuya a la coherencia, tolerancia y la organización del trabajo en los establecimientos educativos, es un gran reto y los recursos y herramientas son limitados.
El programa Todos a aprender ordena y da sentido al quehacer educativo de los docentes, en el que se establecen objetivos y se proponen estrategias y actividades para la solución de los principales problemas relacionados con los resultados educativos que obtienen los estudiantes. Se ha fomentado y focalizado un esfuerzo conjunto que es importante para lograr un cambio sustancial en la escuela y cuando esa transformación responde a las dificultades y expectativas compartidas de los docentes no sólo es posible sino que se asume con entusiasmo y determinación, sin importar el tiempo y el esfuerzo adicional que esto requiere.
Dentro de sus metas el programa plantea la puesta en marcha de acciones pedagógicas encaminadas a fortalecer las prácticas en el aula,brindar referentes curriculares claros que indiquen los objetivos de aprendizaje, desarrollar herramientas apropiadas para la evaluación y trabajar en la selección y uso de materiales educativos para los maestros y estudiantes,los cuales deben estar acordes con los ambientes de aprendizajes. Asimismo, se definió un plan de formación y acompañamiento para los docentes en sus propias aulas (formación situada), ya que es en la interacción entre pares y educadores con sus alumnos donde ocurren las verdaderas transformaciones educativas.
En ese sentido, para lograr que los estudiantes mejoren su desempeño es claro que deben fortalecerse las condiciones que favorecen los procesos de aprendizaje. Así, el aula de clase es concebida por el “Programa Todos a Aprender” (PTA)como su centro de acción y el foco de todo el sistema educativo, por lo que actúa sobre diferentes factores que están asociados al desempeño de los estudiantes y que concurren en el aula de clase el maestro, el currículo,los materiales educativos,la evaluación,la gestión educativa que involucra a todos los actores de la comunidad educativa. el contexto familiar y la disponibilidad de infraestructura escolar que incluye las estrategias que permitan la llegada de los estudiantes a la escuela y su permanencia en el sistema educativo.
La estrategia involucra cinco componentes:
1. Componente Pedagógico: Se refiere a la interacción comunicativa entre el docente y los estudiantes. Se busca crear un ambiente de aprendizaje que le dé a los estudiantes la posibilidad de construir conceptos, desarrollar habilidades de pensamiento,valores y actitudes.
2. Componente de Formación Situada: Basado en las problemáticas específicas de aprendizaje del aula,este componente busca que los maestros fortalezcan sus prácticas de aula, por lo que se implementarán estrategias de interacción de comunidades de aprendizaje y acompañamiento directamente en el aula de clase por parte de docentes tutores a los maestros. Su objetivo es crear un ambiente de formación e intercambio y perfeccionamiento de conocimientos, actitudes y buenas prácticas, con el objetivo de formar comunidades de aprendizaje comprometidas con el mejoramiento.
3. Componente de Gestión Educativa: Se concentra en organizar y estructurar los factores asociados al proceso educativo d manera que se permita planear,hacer,evaluar y corregir. As í, este componente busca apoyar el progreso de los procesos de gestión académica, a través de estrategias que mejoren la calidad en la escuela, teniendo en cuenta las capacidades de cada comunidad educativa .
4.Componente de Condiciones Básicas: Se refiere a los escenarios imprescindibles para garantizar que el proceso educativo del estudiante. Tres son las condiciones básicas I) Que los estudiantes puedan llegar a la escuela (facilitar su desplazamiento), II) que existan espacios funcionales para que los estudiantes puedan desarrollar las actividades escolares y III) que los estudiantes permanezcan en la escuela en forma cotidiana, incluyendo estrategias asociadas a la alimentación y nutrición para ayudar a que la capacidad de aprendizaje sea mejor.
5.Componente de Apoyo,Comunicación,Movilización y Compromiso Social:Este componente, transversal a todo el proceso de transformación educativa, hace referencia a la necesidad de impulsar una actitud nacional comprometida con la calidad del sistema educativo para que todos los niños y niñas del país aprendan bien y para que se amplíen las condiciones y oportunidades para hacerlo. No existe un solo caso en el mundo en el que una institución educativa o un sistema educativo haya podido cambiarla trayectoria de los logros de sus estudiantes sin un liderazgo y un compromiso fuerte de la comunidad educativa y la sociedad en general.

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