abril 15, 2024

TESIS MAESTRÍA– Competencia Lectora

TESIS: Aprendizaje Basado en Proyectos, como metodología de integración curricular para el fortalecimiento de Competencias Lingüísticas  en los estudiantes del grado 3º del Colegio Víctor Félix Gómez Nova 

AUTOR: Yesenia Rueda Flórez  

CONCLUSIONES: El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr) es una excelente metodología de enseñanza- aprendizaje, aplicada en los estudiantes del grado 3º del Colegio Víctor Félix Gómez Nova, para el fortalecimiento de las competencias lingüísticas (hablar, escuchar, leer, escribir). Gracias al proceso de investigación que parte de los intereses de los estudiantes,  se logró trabajar las microhabilidades lingüísticas tales como la expresión oral mediada por la exposición, los diálogos, las mesas redondas, entre otras técnicas; se involucró la responsabilidad del trabajo en equipo (trabajo colaborativo), debido a que el estudiante  sabe que depende de él su propio aprendizaje y motivado por sus intereses, realiza procesos de búsqueda de información, selección de información, análisis y entrega resultados de la información encontrada, para lograr dar 96  respuesta a los interrogantes planteados inicialmente, tanto por la docente, como por ellos mismos.  Además, se trabajó fuertemente la escritura y elaboración de resúmenes, fortaleciendo la competencia lectora y escritora. Aun así, el avance de la competencia inicial y la final, no fue muy notoria para algunos de los niños, que acostumbrados a esperar que otros hagan, no mejoraron en su capacidad de lectura y escritura.  Sin embargo, para otros, el avance fue exitoso, ya que el trabajo que tuvieron que realizar durante los tres periodos de trabajo, fue abundante e interesante para ellos. Este tipo de metodología,  motiva a los niños, quienes aman el trabajo colaborativo, el juego de roles, las socializaciones y las exposiciones.    Se fortaleció el trabajo de lectura en la búsqueda de información y selección, se apoyó la escritura por cuanto los estudiantes debían extraer información relevante para la solución del problema o pregunta problema. La expresión oral, se fortaleció evidenciada con la facilidad de expresión de la mayoría de los niños, luego de  verlos (inicialmente) asustados al hablar en público o al dirigirse a la maestra. Sin embargo la habilidad de escuchar, aun se debe fortalecer más, debido a que por la edad, fue bastante difícil el mejoramiento de cada estudiante.   A su vez, se repasaron los contenidos temáticos propuestos previamente a la ejecución del proyecto, lo que hace del aprendizaje de las diferentes asignaturas, mucho más prácticos y significativos para el niño o niña.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descarga

Copyright © Colegio Víctor Félix Gómez Nova - 2024, Sitio Web diseñado por Dr. Leonel Amorocho Abril

Cra 3A # 1B-16 Campo Verde - Piedecuesta - Santander - Colombia, Teléfono: 6076540402–6076540578 - C.P. 681011

Portal Educativo