abril 15, 2024

TESIS MAESTRÍA– Aprendizaje significativo Matemáticas

TESIS: Uso de la herramienta GeoGebra como estrategia para el aprendizaje significativo de las funciones exponencial y logarítmica de los estudiantes del grado 11 del colegio Víctor Félix Gómez Nova.

AUTOR: Marco Arley Jaímes Lora.

CONCLUSIONES: Por los resultados del pretest emocional se concluye que fue fundamental diseñar una propuesta que involucrara el desarrollo o fortalecimiento de competencias matemáticas orientadas a la didáctica sobre funciones exponenciales y logarítmicas, tema que en realidad es más de grado noveno pero se focaliza en grado once y no conocen, pero aún más, el buscar esa herramienta para que sepan las bondades de la tecnología en la educación y no solo que la calculadora es la única ayuda en matemáticas, como promotor a posibles nuevos y buenos sentimientos. La propuesta tuvo un impacto enriquecedor en los estudiantes que llevaron a cabo todos los talleres, con diferentes topes de motivación, pero al final demostrando buenos resultados en el post test y dejando una excelente evaluación tanto en su informe final como en el encuentro virtual realizado por Zoom.

El uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas ayuda a los estudiantes a adquirir fácilmente habilidades matemáticas básicas, y si se involucra parte del trabajo colaborativo para que la misma intervención de los estudiantes y el docente conformen un método de enseñanza-aprendizaje por medio del cual esta interacción ayude a construir aprendizaje significativo, a través de discusión, reflexión y toma de decisión, como plantean Garnier y Taylor (1996). Los apoyos organizados y bien planificados, así como la práctica suficiente, ayudarían enormemente a los estudiantes a mejorar sus habilidades, particularmente en la exploración de su potencial en tecnología de la información al máximo y poder romper las emociones negativas hacia el área, pero es necesario que los docentes del área y la institución se comprometan a buscar los caminos para prepararse y capacitarse, y ojala, actualizar de primera mano, las mallas curriculares donde se pueden involucrar proyectos para trabajar y EVALUAR los conocimientos que se deben ir aprendiendo en cada año escolar, buscando más algunos aprendizajes significativos y no el cubrir una gran lista de temas vistos pero contra el tiempo y contra la integridad emocional y cognitiva, en algunos casos de los mismos estudiantes.

Numerosas investigaciones indicaron que las TIC han demostrado su utilidad como herramienta para apoyar y transformar la enseñanza y el aprendizaje. En el aula de matemáticas, las TIC pueden ayudar a los estudiantes y profesores a realizar cálculos, analizar datos, explorar conceptos matemáticos aumentando así la comprensión de las matemáticas, pero es pertinente no olvidar la estimulación y trabajo de los procesos mentales básicos. El aprendizaje significativo en las matemáticas es posible con propuestas hacia entornos de la vida cotidiana y estrategias lúdico recreativas y algunas tecnológicas, si se saben orientar procesos fuera de lo tradicional que no aburran más a los estudiantes, jóvenes de una generación diferente evaluados con metodologías antiguas incluso de antes que nacieran.

Se llega principalmente a conocer, que el uso de la herramienta GeoGebra para la enseñanza de las funciones exponenciales y logarítmicas, es una estrategia innovadora pero a su vez, se debe estar preparado inicialmente para modificar la malla curricular partiendo del grado noveno donde se debe ver el tema según los DBA, LC y demás documentos guías del MEN para los docentes del área, ser recursivos a la hora de buscar las herramientas TIC no solo apoyados en los de la institución sino en los de los mismos estudiantes y capacitarse constantemente en cómo involucrar propuestas semejantes en más temas incluso motivar a los demás docentes a que exploren esta metodología ya sea con el software en cuestión o con cualquiera de los muchos existentes gratuitos y de libre uso, enfocándose siempre en generar aprendizaje significativo y no aprendizaje memorístico-mecánico tradicional. La institución, partiendo de sus directivos, deben del presupuesto anual generar inversión para suplir las necesidades de los estudiantes y docentes en cuanto a la parte tecnológica y espacial. Además los docentes deben entender que Los estudiantes necesitan de más espacios lúdicos y tecnológicos orientados hacia diferentes áreas del saber, por lo tanto deben capacitarse con apoyo institucional y a su vez por crecimiento personal.

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