abril 27, 2024

TESIS MAESTRÍA – Estrategias de Aprendizaje Números

TESIS: FORTALECIMIENTO DE LAS OPERACIONES CON NÚMEROS RACIONALES POSITIVOS EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 7 DEL COLEGIO VÍCTOR FÉLIX GÓMEZ NOVA A TRAVÉS DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS Y TRABAJO COLABORATIVO.

AUTOR: LUZBIN JAVIER GIL GÓMEZ.

CONCLUSIONES: El desarrollo de secuencias didácticas promueven el desarrollo cognitivo dado que mediante propuestas retadoras los estudiantes se ven estimulados a construir y producir conocimiento, el cual se afianza en su quehacer cotidiano.
Los presaberes de los estudiantes son la base sobre la cual se debe proyectar la consolidación del concepto de número racional y la aplicación del mismo en el contexto social, cultural, económico y escolar del estudiante.
El proyecto de investigación busca apropiar al docente de una planeación de clase más integral, unos contenidos didácticos y curriculares actualizados y la concepción de estar en permanente adquisición de nuevos elementos que le permitirán mejorar la práctica pedagógica enmarcada en conceptos como menos es más, entre otros.
Las secuencias didácticas fortalecen el concepto y el desarrollo de operaciones con números racionales positivos dado que su desarrollo involucra tres momentos: exploración, estructuración y transferencia. Además, las secuencias didácticas promueven el aprendizaje autónomo y la construcción de conocimiento superior.
Por lo anterior se diseñó las secuencias didáctica basándose en los lineamientos del MEN, esto generó motivación y expectativa en los estudiantes y los resultados fueron positivos por la calidad del dinamismo en las tareas y temas a desarrollar, así como la construcción del conocimiento entre los estudiantes.
El trabajo de investigación es un espacio generador de conocimiento y de mejoramiento pedagógico del docente, propiciador de decisiones pertinentes que permitan lograr en los estudiantes mejores ambientes de conocimiento. El papel fundamental del investigador en esta ocasión, radica en la adaptación del valioso material que el gobierno nacional representado por el ministerio de educación nacional (MEN) ha diseñado para que sea implementado en las instituciones y el cual se apoya fundamentalmente en las TICs. En la institución no se cuenta con conexión a internet en el aula por lo cual se recurrió a actividades didácticas alternas que impactaran positivamente y permitieran alcanzar los logros propuestos.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña