abril 27, 2024

TESIS MAESTRÍA – EL CUENTO

TESIS: El cuento como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de Grado Tercero del Colegio Víctor Félix Gómez Nova, del Municipio de Piedecuesta, Santander.

AUTORA: Myriam Soto Reátiga.

CONCLUSIONES: El uso de cuentos como herramienta pedagógica es conveniente para el fortalecimiento de la comprensión lectora, en la medida en la que se hacen parte del medio diseñado por el educador para dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En efecto, se consideró lo propuesto por Montessori, al afirmar que:

El medio es diseñado por el educador para satisfacer las necesidades de autoconstrucción del niño. . . pero el educador debe abstenerse totalmente de participar de este proceso, y deslizarse como una “sombra” en lo que los niños aprenden por sí solos (citado en Serrano & Pons, 2011).

En este sentido, la investigación puso de relieve el enfoque de aprendizaje constructivista, en la medida en que el conocimiento no sólo hacía parte de un proceso de transferencia lineal docente-estudiante, sino que se conformaba un proceso de construcción temática, en el que el educador era un guía y el estudiante, el dueño de su propio aprendizaje.

Indudablemente, los cuentos sirvieron como recurso para fortalecer las competencias lectoras de los estudiantes, dado que afianzó de manera significativa aspectos como la fluidez en la lectura individual y la comprensión de situaciones en contexto. Adicionalmente, se mejoraron las competencias del Ser, el Saber Hacer y el Saber Ser dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La investigación permitió observar que la implementación de la propuesta pedagógica utilizando cuentos permitió el mejoramiento del proceso lecto-escritor de los estudiantes del grado 3º, el cuento permitió desarrollar procesos cognitivos como: Identificar una problemática, sintetizar el argumento, caracterizar los personajes; establecer una secuencia: inicio, desarrollo y final del cuento; reconocer y definir palabras desconocidas, explorar presaberes y generar 98

producción de textos, gráficos, dibujos y representación escénica respecto al contenido y mensaje del texto, reconocimiento de valores y asunción de compromisos personales.

En síntesis, el fortalecimiento de las competencias lectoras a través de una metodología ideo-visual de aprendizaje usando cuentos como herramienta pedagógica constituye una forma distinta de hacer pedagogía. Sin duda, la utilización de libros, revistas y guías escolares, a pesar de estar referenciadas en los planes curriculares de los docentes, constituyen formas monótonas de enseñar lectura y propician el enfoque conductista y memorístico del proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta manera, hacer uso de los cuentos y las dramatizaciones de historias, además de los conversatorios de aula y los juegos de roles, como parte del apoyo a las acciones pedagógicas propuestas en el siglo XX por Decroly, Deway, Ausubel o Montessori, descongela, por así decirlo, la evolución de la pedagogía y la didáctica del aprendizaje, posibilitando la entrada en vigencia de nuevos recursos para enseñar y aprender.

Definitivamente, permitirle al estudiante observar, jugar, interactuar, escuchar y vivir historias, involucra, sin duda, nuevas experiencias para el educador, dotándole de herramientas ideo-visuales y de nuevos conocimientos sobre la enseñanza de lectura en el aula.

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