marzo 19, 2024

Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas-SPA

La Ley 1098 de 2006, Ley de Infancia o el código de la infancia y la adolescencia, reconoce a los niños y niñas como sujetos de derecho, cuya finalidad es garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Para la administración municipal es prioritario el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna, los derechos de la niñez prevalecen sobre todos los demás derechos.
El Municipio de Piedecuesta formuló y adoptó la Política pública de Infancia y Adolescencia según Acuerdo Municipal No. 004 de 2013, en esta se identificaron seis problemáticas y se priorizaron en ejes de acción de la política: Violencia intrafamiliar y abuso sexual, Embarazo en adolescentes, Trabajo infantil, Desintegración familiar, Responsabilidad Penal adolescente, Consumo de sustancias psicoactivas.
Estas problemáticas se consideran que son las que presentan los mayores índices de vulneración de derechos, situación que obliga a continuar desarrollando acciones para mitigarlas. (Plan de Desarrollo Municipal Piedecuesta 2020-2023)

Orientación Escolar. Esp. Adriana Barajas Prada.